Lanzamiento: Audi Q5 (Facelift)
Por: José Ignacio Ruiz
Audi ha retocado la Q5 para darle su actualización de mitad de vida
comercial. La SUV de la marca alemana que se fabrica en la planta mexicana de
San José Chiapa presenta unas cuantas mejoras en el exterior, algo más de
equipamiento de confort y seguridad, así como un nuevo motor diésel con
tecnología Mild-Hybrid.
El diseño ha sido levemente actualizado, en los faros la luz diurna LED
presenta un nuevo aspecto, la enorme parrilla octogonal ahora es mucho más
grande y tridimensional, además las entradas de aire laterales son mucho más
grandes y están acompañadas por molduras trapezoidales. En la parte trasera los
stops adoptan la tecnología OLED y se añade una moldura entre estos, mientras
que el difusor es totalmente nuevo. Se ha añadido el color Verde Distrito y
Azul Ultra a la gama de colores.
La Q5 contara con tres tipos de acabados opcionales. El Advance se
distingue por tener piezas verticales cromadas en la parrilla y protectores en
la zona inferior de los paragolpes en color plata. El S Line se destaca por
tener una parrilla con rejillas tipo panal, un borde cromado en el difusor
trasero y rines de 19 pulgadas. Mientras que en el Black Line las partes
distintivas del S Line están pintadas en negro y las llantas son Audi Sport de
20 pulgadas. En los catálogos de opcionales Audi y Audi Sport también se podrán
encontrar varios diseños de rines de 19, 20 y 21 pulgadas.
En el interior hay muy pocos cambios, el mando giratorio para controlar la
pantalla se ha ido y ahora hay un espacio para guardar objetos. El acabado
interior S Line se puede pedir de forma opcional. A partir del acabado Advance
el panel de instrumentos es digital con un display de 12.3 pulgadas. El maletero
es de 550 litros y se puede ampliar a 1550 abatiendo la segunda fila de
asientos.
Las suspensiones siguen siendo multibrazo adelante y atrás, de forma
opcional se podrá elegir un tren de rodaje deportivo que es de serie en las
versiones S Line y Black Line, muelles de acero con amortiguación controlada
electrónicamente o suspensión neumática. También se puede pedir como opción la
dirección dinámica con desmultiplicación variable según la velocidad y el
ángulo de giro.
La Q5 para el mercado europeo se presenta inicialmente en versión 40 TDI,
que significa que tiene un motor de 2.0 litros turbodiésel que desarrolla 204
hp y 400 Nm de torque, trabaja en conjunto a una unidad Mild-Hybrid de 12
voltios que trabaja a través de un alternador y que recarga sus baterías de
litio mediante frenado regenerativo. El propulsor está asociado a una caja de
doble embrague de 7 velocidades y cuenta con sistema de tracción integral
Quattro, además tiene sistema SCR con doble inyección de AdBlue y cumple con la
normativa Euro 6d. Más adelante se ofrecerá otras variantes con este mismo
motor, el EA888 de 2.0 litros turbo a gasolina (TSI) con dos niveles de
potencia y la unidad híbrida enchufable (TFSIe).
En relación a las ayudas a la conducción, la Q5 viene de serie con el
sistema Audi Pre Sense City para evitar impactos frontales o mitigar sus
consecuencias, también cuenta con control crucero adaptativo y sistema de
mantenimiento en el carril. Como opcionales están los asistentes de giro,
anticolisión y de salida.
En infoentretenimiento la pantalla táctil es 10.1 pulgadas y ya funciona
con el sistema MIB 3, se puede controlar mediante caracteres, escribiendo las
letras manualmente o por comando de voz. Podrá tener los servicios de Audi
Connect que permite conectar al vehículo a internet, navegación con información
sobre el estado del tráfico con imágenes de alta resolución de Google Earth,
radio digital DAB+, utilizar los servicios de Amazon Alexa y Car-To-X.
La nueva Audi Q5 llegará al mercado europeo en el mes de septiembre de este
año en versión 40 TDI a partir de €51.980.
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