Lanzamiento: Audi Q5 (Facelift)


Por: José Ignacio Ruiz


Audi ha retocado la Q5 para darle su actualización de mitad de vida comercial. La SUV de la marca alemana que se fabrica en la planta mexicana de San José Chiapa presenta unas cuantas mejoras en el exterior, algo más de equipamiento de confort y seguridad, así como un nuevo motor diésel con tecnología Mild-Hybrid.

El diseño ha sido levemente actualizado, en los faros la luz diurna LED presenta un nuevo aspecto, la enorme parrilla octogonal ahora es mucho más grande y tridimensional, además las entradas de aire laterales son mucho más grandes y están acompañadas por molduras trapezoidales. En la parte trasera los stops adoptan la tecnología OLED y se añade una moldura entre estos, mientras que el difusor es totalmente nuevo. Se ha añadido el color Verde Distrito y Azul Ultra a la gama de colores.


La Q5 contara con tres tipos de acabados opcionales. El Advance se distingue por tener piezas verticales cromadas en la parrilla y protectores en la zona inferior de los paragolpes en color plata. El S Line se destaca por tener una parrilla con rejillas tipo panal, un borde cromado en el difusor trasero y rines de 19 pulgadas. Mientras que en el Black Line las partes distintivas del S Line están pintadas en negro y las llantas son Audi Sport de 20 pulgadas. En los catálogos de opcionales Audi y Audi Sport también se podrán encontrar varios diseños de rines de 19, 20 y 21 pulgadas.

En el interior hay muy pocos cambios, el mando giratorio para controlar la pantalla se ha ido y ahora hay un espacio para guardar objetos. El acabado interior S Line se puede pedir de forma opcional. A partir del acabado Advance el panel de instrumentos es digital con un display de 12.3 pulgadas. El maletero es de 550 litros y se puede ampliar a 1550 abatiendo la segunda fila de asientos.


Las suspensiones siguen siendo multibrazo adelante y atrás, de forma opcional se podrá elegir un tren de rodaje deportivo que es de serie en las versiones S Line y Black Line, muelles de acero con amortiguación controlada electrónicamente o suspensión neumática. También se puede pedir como opción la dirección dinámica con desmultiplicación variable según la velocidad y el ángulo de giro.

La Q5 para el mercado europeo se presenta inicialmente en versión 40 TDI, que significa que tiene un motor de 2.0 litros turbodiésel que desarrolla 204 hp y 400 Nm de torque, trabaja en conjunto a una unidad Mild-Hybrid de 12 voltios que trabaja a través de un alternador y que recarga sus baterías de litio mediante frenado regenerativo. El propulsor está asociado a una caja de doble embrague de 7 velocidades y cuenta con sistema de tracción integral Quattro, además tiene sistema SCR con doble inyección de AdBlue y cumple con la normativa Euro 6d. Más adelante se ofrecerá otras variantes con este mismo motor, el EA888 de 2.0 litros turbo a gasolina (TSI) con dos niveles de potencia y la unidad híbrida enchufable (TFSIe).


En relación a las ayudas a la conducción, la Q5 viene de serie con el sistema Audi Pre Sense City para evitar impactos frontales o mitigar sus consecuencias, también cuenta con control crucero adaptativo y sistema de mantenimiento en el carril. Como opcionales están los asistentes de giro, anticolisión y de salida.


En infoentretenimiento la pantalla táctil es 10.1 pulgadas y ya funciona con el sistema MIB 3, se puede controlar mediante caracteres, escribiendo las letras manualmente o por comando de voz. Podrá tener los servicios de Audi Connect que permite conectar al vehículo a internet, navegación con información sobre el estado del tráfico con imágenes de alta resolución de Google Earth, radio digital DAB+, utilizar los servicios de Amazon Alexa y Car-To-X.

La nueva Audi Q5 llegará al mercado europeo en el mes de septiembre de este año en versión 40 TDI a partir de €51.980.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross

Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé EQ Power

Lanzamiento: Nuevo Škoda Fabia