Despedida: General Motors anuncia el fin de Holden y se van de Tailandia
Adiós Holden, gracias por el Commodore. Foto: Holden |
Por: José Ignacio Ruiz
No hay nada más triste que presenciar el final de una marca, y más cuando se trata de una tan emblemática en Oceanía como lo era Holden, pues General Motors ha anunciado el cierre de operaciones de ventas, diseño e ingeniería de la marca en Australia y Nueva Zelanda el año entrante luego de 164 años de historia, de los cuales pasó 89 dentro del grupo de Detroit.
No hay nada más triste que presenciar el final de una marca, y más cuando se trata de una tan emblemática en Oceanía como lo era Holden, pues General Motors ha anunciado el cierre de operaciones de ventas, diseño e ingeniería de la marca en Australia y Nueva Zelanda el año entrante luego de 164 años de historia, de los cuales pasó 89 dentro del grupo de Detroit.
El cierre de Holden pone punto final a la lenta agonía de la marca, que en
diciembre de 2013 anunció que iba a dejar de fabricar vehículos en Australia,
algo que se hizo efectivo en octubre de 2017. A partir de ese momento sus
modelos eran importados de otros países y el Commodore, el modelo más
emblemático, pasó a ser un Opel Insignia. Durante el año 2019 registró sus
ventas anuales más bajas desde 1954.
El Holden Commodore es uno de los autos más exitosos en la historia de los V8 Supercars. Será muy triste ver las carreras sin Holden. Foto: HSV |
La Chevrolet Trailblazer (La 4X4, no el SUV recién lanzado con ese nombre) era fabricada en la planta tailandesa de Rayong, que ahora ha sido vendida a Great Wall Motors. Foto: Chevrolet |
El portafolio de
Holden comprende actualmente del Commodore (ahora siendo un Opel Insignia
remarcado) en versiones sedán y station wagon, el Astra, la Trax (Tracker),
Equinox, Acadia, Trailblazer y la Colorado, incluso se estaba empezando a
ofrecer el Corvette C8. Los dos primeros se vendieron como Holden aún después
de la salida de Opel-Vauxhall de GM en 2017 e iban a ser descontinuados este
año.
Nos deja Holden,
gracias por modelos espectaculares como el Monaro y el Commodore, sobre todo
este último, un sedán que será recordado por sus prestaciones, manejo,
versiones interesantes como la Ute (pick-up) y su clásica rivalidad con el Ford
Falcon tanto en potencia, ventas y en las pistas del Australian V8 Supercars. Adios
Holden.
Y para cerrar, nada mejor que el muy interesante Holden Commodore Ute. Foto: Holden |
Comentarios
Publicar un comentario