Despedida: General Motors anuncia el fin de Holden y se van de Tailandia

Adiós Holden, gracias por el Commodore. Foto: Holden

Por: José Ignacio Ruiz

No hay nada más triste que presenciar el final de una marca, y más cuando se trata de una tan emblemática en Oceanía como lo era Holden, pues General Motors ha anunciado el cierre de operaciones de ventas, diseño e ingeniería de la marca en Australia y Nueva Zelanda el año entrante luego de 164 años de historia, de los cuales pasó 89 dentro del grupo de Detroit.

El cierre de Holden pone punto final a la lenta agonía de la marca, que en diciembre de 2013 anunció que iba a dejar de fabricar vehículos en Australia, algo que se hizo efectivo en octubre de 2017. A partir de ese momento sus modelos eran importados de otros países y el Commodore, el modelo más emblemático, pasó a ser un Opel Insignia. Durante el año 2019 registró sus ventas anuales más bajas desde 1954.

Debido a estos factores General Motors ha tomado la difícil decisión de retirar a Holden ¿Por qué lo hizo? esto es parte de las medidas de reestructuración global que está tomando GM para buscar ganancias. La CEO Mary Barra afirmó “Estamos reestructurando nuestras operaciones internacionales, enfocándonos en mercados donde tenemos las estrategias correctas para generar retornos sólidos, y priorizando las inversiones globales que impulsarán el crecimiento en el futuro de la movilidad, especialmente en las áreas de vehículos eléctricos y autónomos”.

Por su parte Mark Reuss, Presidente de General Motors, ha dicho “Después de considerar muchas opciones posibles, y dejar a un lado nuestros deseos personales de acomodar a las personas y al mercado, llegamos a la conclusión de que no podíamos priorizar más inversiones sobre todas las demás consideraciones que tenemos en una industria global que cambia rápidamente”.

El Holden Commodore es uno de los autos más exitosos en la historia de los V8 Supercars. Será muy triste ver las carreras sin Holden. Foto: HSV
En consecuencia, General Motors dejará de fabricar vehículos con el timón a la derecha se ha cerrado el centro de diseño de Holden en Melbourne y la pista de pruebas de Lang Lang. Se espera que 600 personas se queden sin empleo, dejando a solo 200 para prestar servicios de mantenimiento y garantía por los próximos 10 años. También han anunciado que van a enfocar sus estrategias en el mercado de vehículos especiales de GM.

Pero los anuncios no terminan aquí, pues GM también ha anunciado el retiro de Chevrolet de Tailandia y ha vendido su planta en Rayong al grupo chino Great Wall Motors, propietaria de las marcas Haval y Wey. En esta planta se fabricaban los Chevrolet Colorado y Trailblazer, los cuales ahora sólo serán hechos en Brasil.

La Chevrolet Trailblazer (La 4X4, no el SUV recién lanzado con ese nombre) era fabricada en la planta tailandesa de Rayong, que ahora ha sido vendida a Great Wall Motors. Foto: Chevrolet
El portafolio de Holden comprende actualmente del Commodore (ahora siendo un Opel Insignia remarcado) en versiones sedán y station wagon, el Astra, la Trax (Tracker), Equinox, Acadia, Trailblazer y la Colorado, incluso se estaba empezando a ofrecer el Corvette C8. Los dos primeros se vendieron como Holden aún después de la salida de Opel-Vauxhall de GM en 2017 e iban a ser descontinuados este año.

Nos deja Holden, gracias por modelos espectaculares como el Monaro y el Commodore, sobre todo este último, un sedán que será recordado por sus prestaciones, manejo, versiones interesantes como la Ute (pick-up) y su clásica rivalidad con el Ford Falcon tanto en potencia, ventas y en las pistas del Australian V8 Supercars. Adios Holden.

Y para cerrar, nada mejor que el muy interesante Holden Commodore Ute. Foto: Holden



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