Lanzamiento: Nuevo Škoda Fabia

Foto: Škoda

Por: José Ignacio Ruiz

Ha sido presentado la cuarta generación del Škoda Fabia, el hatchback subcompacto de la marca checa perteneciente al grupo Volkswagen que presenta un diseño conservador, más espacio interior, muchas soluciones prácticas y un excelente equipamiento de confort y seguridad. Estará disponible en niveles de acabado Active, Ambition, Style y más adelante habrá una variante Montecarlo.

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En la parte frontal los faros alargados se unen a una parrilla octagonal con bordes cromados un poco más gruesos. A los lados la línea de carácter superior recorre toda la parte lateral y debajo de las ventanas presenta una moldura cromada. Atrás las luces traseras son horizontales y se extienden sobre el portón trasero. El nuevo Fabia suma los colores Naranja Phoenix y Gris Graphite a su gama de colores, mientras que éste último color en tono metalizado y el Negro Magic con efecto perlado estarán disponibles para el techo.

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La nueva generación del Fabia finalmente adopta la plataforma modular MQB A0 que comparte con el Scala y el Kamiq, el Audi A1, los SEAT Ibiza y Arona, así como los Volkswagen Polo, Virtus, T-Cross y Nivus. Pese a tener la configuración corta de la plataforma, pues la larga está presente en el Scala, es más grande que la generación anterior, pues mide 4.10 m de largo (11.1 cm más), 1.78 m de ancho (4.8 cm más) y 2.56 m de distancia entre ejes (9.4 cm más).

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Para las versiones básicas del Fabia, Škoda ha desarrollado y fabricado en Republica Checa una versión aspirada del motor tricilíndrico de 1.0 litros con potencias de 64, 79 y 94 hp de potencia, unido a una caja manual de 5 velocidades; pero también habrá una versión turbocargada de 108 hp y 200 Nm con transmisión manual de 6 marchas y de doble embrague (DSG) de 7 cambios. Esta última también estará presente con el propulsor con 4 cilindros de 1.5 litros turbocargado que genera 148 hp y 250 Nm.

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En seguridad contará de serie con 6 airbags (conductor, acompañante, laterales delanteros y cortina), opcionalmente se podrán sumar las bolsas laterales traseras y para las rodillas del conductor, para un total de 9. Incorpora un amplio paquete de ayudas a la conducción llamado Travel Assist e incluye frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, control crucero adaptativo, sistema de mantenimiento en el carril, detector de manos en el volante, sensor de punto ciego con alcance máximo de 70 m y asistente de parqueo.

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El interior del nuevo Fabia se aprecia mucho más moderno, la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento es de tipo flotante, el volante es de dos radios, las molduras podrán ser de color plata o cobre, en el nivel Ambition agrega un recubrimiento en tela y en el Style se suma la iluminación ambiental. Opcionalmente se podrá añadir el panel de instrumentos digital de 10.2”. Atrás ha aumentado el espacio, al punto de que ofrece un maletero de 380 litros, que es una cifra similar al de los hatchbacks del segmento superior y que se puede ampliar a 1190 litros.

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Algo en lo que siempre destacan los Škoda son en sus soluciones prácticas denominadas Simply Clever (Simplemente Inteligente). El nuevo Fabia incluye algunas novedades como un compartimiento flexible plegable en el maletero, portavasos extraíbles, soporte para mapas y bolígrafos en el espacio de almacenamiento en la consola central y un espacio de almacenamiento en el túnel delante de los asientos traseros con portavasos. Estos se suman a un puerto USB-C en el retrovisor para conectar una Dash Cam, bolsillos para guardar el smartphone en el respaldo de los asientos delanteros, plegado del respaldo del asiento del acompañante, bolsillo multifuncional debajo de la cubierta del maletero, luz de lectura trasera accionable desde la parte delantera, ganchos para los ojales de fijación, compartimiento para guardar tarjetas y monedas en la tapa de la guantera y protector del umbral de carga.

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El Fabia podrá equipar pantallas de 6.5”, 8” y 9.2” compatibles con Android Auto y Apple CarPlay, así como control de gestos. Con la pantalla más grande, denominada Amundsen se incluye navegador, conexión Wi-Fi, control de voz con asistente digital Laura que entiende 15 idiomas, servicio de llamada de emergencia mediante el servicio Škoda Connect y acceso remoto del vehículo mediante la aplicación MYŠKODA. También podrá equipar aire acondicionado automático de dos zonas con salidas para las plazas traseras, techo panorámico y hasta 5 puertos USB-C.

Foto: Škoda

El nuevo Škoda Fabia llegará a las vitrinas europeas a finales de este año, precisamente entre octubre y noviembre de este año. Llegará para competir con otros hatchbacks subcompactos como el recientemente rediseñados Volkswagen Polo y SEAT Ibiza, el Peugeot 208, Citroën C3, Opel Corsa, Toyota Yaris, Renault Clio V, Hyundai i20, Dacia Sandero, entre otros.

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